top of page

Tus fotos, ordenadas

El paso de la fotografía analógica a la digital nos ha traído muchos avances y beneficios, pero también nos ha complicado la vida con el almacenamiento de fotografías.


Cuando disparábamos con carrete, allá en el pleistoceno, lo hacíamos con mucho cuidado de no hacer más fotos de la cuenta para aprovechar al máximo la película. No había prueba-error, no disparábamos veinte fotos al niño comiendo un helado, hacíamos una y esa era la que valía. Después venían las sorpresas cuando la foto revelada estaba movida, desenfocada o el niño salía con los ojos cerrados o cara de espanto. Pero ahora ves esas fotos y tienen su qué, porque al fin y al cabo, las fotografías son recuerdos que perduran en el tiempo.

La fotografía digital nos concede el privilegio de disparar tantas veces como queramos hasta conseguir la imagen deseada. Pero eso es un arma de doble filo porque nos lleva a acumular gran cantidad de fotos que la mayoría no sirven para nada. Sé sincera: ¿necesitas doscientas treinta y cinco fotos de tu niña chapoteando en la piscina? Ya respondo yo por ti: NO.


Disparamos, disparamos y disparamos, pero después no sabemos borrar y ni mucho menos almacenar y cuidar esas fotografías. Además, vamos dejando la cámara al margen y usamos cada vez más el móvil. Algo que me parece fabuloso porque con los móviles que tenemos hoy en día, no se necesita una cámara de miles de euros. Como fotógrafa profesional te puedo decir que la cámara de tu móvil seguramente sea mucho mejor que una cámara réflex digital de gama media. Además, contamos con infinidad de aplicaciones para retocar esas fotos, aplicarles filtros, recortarlas... Photoshop o Lightroom han pasado a la historia para el usuario no profesional.

Pero debes aprender a ver la galería fotográfica de tu móvil como si fuera tu armario o tu vestidor y darte cuenta de que, si no las usas o no sirven, hay que retirar esas fotos. Para tener un mínimo orden en tus fotos del móvil, hoy quiero darte unos tips sencillos que te pueden ayudar:


· Revisa cada día las fotos que has hecho las últimas 24 horas y elimina las duplicadas, parecidas o que no estén bien. Puedes aprovechar ese ratito de sofá después de cenar.


· Marca como favoritas las que más te gusten, solo una por tema, y así las tendrás más a mano cuando las necesites.


· Usa los álbumes de la galería fotográfica para tenerlas ordenadas por temas.


· Vacía regularmente la papelera de fotos eliminadas. Ocupan mucho espacio y roban memoria a tu móvil.


· Si haces fotos con mucha regularidad, acostúmbrate a subirlas a la nube con aplicaciones tipo Dropbox o Google images. Te servirá como copia de seguridad.


· Descarga las fotos que hayas subido a la nube en tu ordenador y ordénalas en carpetas por tema, personas o fechas.


· Haz copias de seguridad de tu ordenador regularmente. Te aconsejo que uses un disco duro externo como este y te olvides de los pendrive, estos se pierden y se dañan con gran facilidad.


· Deshabilita el guardado automático de fotos recibidas por whatsapp. La mayoría que recibes son memes que se acumularán en tu galería fotográfica y ocuparán espacio, además de dar sensación de desorden. Cuando recibas una foto que de verdad quieres guardar, guárdala en ese momento.


Como con tu armario, debes realizar las tareas de escoger, eliminar y mantener.


Recuerda que también puedes seguirme en Instagram para no perderte más trucos y consejos.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page