Orden en la despensa

Una despensa ordenada nos permite ver a simple vista qué hay en ella y, además, nos facilita la compra semanal.

Voy a empezar haciéndote una pregunta: ¿Sabes ahora mismo qué hay en tu despensa? 

Tranquila, nadie lo puede saber al 100%, pero sí que podrías saber que no hay en ella ningún alimento caducado. ¿Cómo puedes saberlo? Manteniendo la despensa en orden.


Es muy importante mantener la despensa ordenada para saber en todo momento qué hay en ella y, así, poder elaborar unos menús semanales sin necesidad de ir a comprar cada dos por tres y a salto de mata.

Así que hoy, si me lo permites, te voy a ayudar a ordenar tu despensa.

La premisa para poder tener un orden es la siguiente:


VACIAR

LIMPIAR

SELECCIONAR Y DESECHAR

MANTENER


!Vamos a ello!

V A C I A R

Pues empecemos por el principio. Vacía todo el contenido de tu despensa sobre la mesa de la cocina o encimera. Te llevará un rato pero verás como no es complicado.

¿Ya estás? ¡Primera fase terminada! Esta ha sido fácil, ¿verdad? Pues vamos a la segunda.


L I M P I A R

Ahora limpia el interior del armario de la despensa o la estantería que destines para ella con un trapo y detergente. Como compartir es de guapas, hoy te voy a enseñar cómo hacer tu propio detergente para limpiar la cocina.


DETERGENTE ANTI GRASA PARA LA COCINA

· 1 botella con pulverizador

· Agua

· Vinagre blanco de limpieza

· Fairy o el jabón que uses para lavar los platos



Llena la botella hasta la mitad de agua y añade un cuarto de vinagre blanco. Después echa un par de chorros de jabón para platos. Cierra y agita la botella. ¡Listo! Este detergente quitará grasa, todo tipo de suciedad y además desinfectará.

S E L E C C I O N A R   Y   D E S E C H A R

Ahora deberás separar los productos que están caducados de los que no lo están. Tirarás los productos caducados. Si es posible, vacía el contenido en la basura y separa los botes o latas para realizar un reciclaje correcto. 

No guardes productos que lleven tiempo empezados o que veas que, aunque lleven poco abiertos, no están en buen estado. Esto suele ocurrir mucho con las bolsas de patatas fritas. 

O R D E N A R 

Ya tienes todos tus productos listos para colocar en la despensa. Para que esta despensa sea cómoda y funcional, organizaremos los productos por temas o familias. Es decir, pondremos todas las legumbres juntas, arroces, harinas, productos para el desayuno, aperitivos, etc. Para que el orden sea mucho más eficaz te recomiendo que uses cestas de plástico y los pongas en ellas. Así no se desordenarán 'sin querer' dentro del armario o en la estantería y a simple vista podrás ver qué queda de cada cosa y qué es necesario anotar en la lista de la compra. 

Utiliza botes de cristal con cierre hermético para guardar harina, arroz, azúcar, sal, pan rallado... y todo lo que sea susceptible de estropearse en el paquete abierto, o bien derramarse. Usa pinzas para bolsas para cerrar los paquetes de pasta, bollería, tostadas, etc. No te aconsejo que uses pinzas para la ropa, primero porque no verás tu despensa tan ordenada y bonita, y segundo porque no cierran herméticamente, en cambio las que venden expresamente para bolsas sí lo hacen. 


M A N T E N E R 

Es muy importante mantener la despensa ordenada. No lances las cosas al interior del armario, ni las amontones, ni escondas productos al fondo. Si no los veis,  no los usaréis, caducarán y los tendréis que tirar. Con ello estaréis perdiendo dinero y, lo que es peor, malgastando comida. 

_______________________


M E N Ú S   S E M A N A L E S

Lo mejor para no acumular un exceso de productos en la despensa es elaborando menús semanales, de ese modo compraremos con conciencia y no a lo loco, y tendremos solo lo necesario, más algunos productos para ocasiones especiales o por si algún día queremos hacer algún cambio o tenemos invitados.

Para elaborar tu menú semanal mira antes qué productos hay en la despensa y piensa en los platos que puedes hacer con ellos. Si necesitas algún producto específico que no tienes, entonces anótalo en la lista de la compra semanal. 


C U I D A D O   C O N   L A S   O F E R T A S

Las ofertas pueden ser muy tentadoras, el famoso 3x2 o la segunda unidad al 50%. Aprovecha las ofertas solo y únicamente si de verdad consumís el producto ofertado de forma habitual. Si no es así, no compres porque está barato o sale más a cuenta. Lo que ocurrirá es que atiborrarás tu despensa y, si no usas esos productos que compraste por baratos, caducarán y deberás  tirarlos a la basura, por lo que la oferta te habrá salido muy cara. 

Para poder mantener un orden es necesario disponer de espacio, eso debes recordarlo siempre :)

Entradas Recientes

Ver todo